23.6.10

Entrevista a Karii Arreola- Parte 2

©Ella Cepeda

Entre Vogue y Nylon, ¿Con cuál te identificas más?

No puede elegir porque ambas me conjuntan la necesidad de escritora. NYLON le tengo un cariño enorme un amor muy cursi y me he encariñado tanto. Porque es tan teenager, tan fresca, real y global. Es hermosa cada edición… LA AMO! Haha Y puedo ser libre y también crear nuevas líneas y textos! La gente ahí trabajando es inspiradora y joven y también constante. Es mi casa.

Y Vogue es mi sueño, es mi sueño realidad, no puedo asumir la relación de pensar… escribo en Vogue! El día que fui a ver SEX AND THE CITY 2 y vi a Carrie decir que prepararía su nuevo articulo Vogue me removió, me dio una golpe en la cabeza y pensé… Yo escribo en Vogue también! Vogue es tan profesional, tan preciso, tan exacto y tan declarado hacia el amor de la moda, como la moda es… alta moda, lujo y puras ilusiones más tras un escaparate. Vogue es Vogue, y para mi es mucho más.

¿Qué te inspira al escribir?

Me encanta retomar mis insignias de culto y gente que admiro y he admirado siempre. No soy una mujer que acepta fácil lo nuevo. Triste pero es real, me resguardo mucho en mis ideas de culto, sean y tengan que ver o no unas con otras yo las relaciono. Dios es mi fortaleza y la gente y música y gente que admiro me inspira así como lugares y recuerdos: IRON MAIDEN, CYNDI LAUPER, SUZY MENKES, TERRY JONES, Carolyn Bessete, Amberes, NYC, STUDIO 54, Carrie Bradshaw, Rick Owens, Oscar Wilde, Allan Poe, Douglas Coupland, El cuento de Heidi, Buffalo 66.

¿De qué trata tu colaboración con American Apparel?

Comencé trabajando para la tienda por una idea de Napoleón Habeica y Paola Viloria. Ellos han estado inmersos con american apparel en México y su relación con Iris Alonzo desde hace muchos muchos años. American Apparel en México esta cambiando mucho y vienen proyectos muy lindos. Así Paola me conto de esto tras Iris pedirle juntar a gente de confianza y gente “padre” para hacer cosas nuevas.

Estoy haciendo una refresh en la parte de vintage para el blog de MEXICO así como algunas fotos. Hay mucha gente inmersa que esta logrando y haciendo la nueva imagen. American Apparel y su nueva imagen y nuevas sorpresas ya viene pronto! Pero aun no puedo hablar mucho de ello. Estaré ayudando a publicitar y poner al tanto a blogs inmersos en la industria mexicana como también globales como el tuyo, así como publicitar en otros medios la nueva imagen!

¿Tienes favoritos en la moda? ¿Quiénes?

Claro! Suzy Menkes mi periodista de moda favorita, también Tim Blanks, Anna Wintour es por mucho la mejor y la única, Cecilia Dean es increíble, Katie Shillingford, Camille bidault waddington, Miuccia Prada, Raf Simons, Rick Owens que es mi alma gemela. Amy Astley.

¿Cuál es tu opinión sobre la moda en México?

La industria de la moda mexicana ha crecido, pero esto ha sido muy lento por la falta de constancia que hay. Así también, la industria de la moda en México pierde más credibilidad y fuerza. La prensa de moda en México es escasa.

Hay nombres como Alejandra Quesada, TEAMO, EGR. Que dan un punto de constancia, otros calidad y otros globalidad.

Pero hay unos otros es falta tanta voluntad, trabajo, honestidad y creatividad. Que dejan de ser constantes, que no tienen interés que si su trabajo no es bueno no hay porque tomarlos en cuenta. Los básicos intervenidos a 10 equipos no son una colección! La falta de globalidad es tan impaciente como increíble. ¿Cuando ellos dejaran de someter su firma a lo que soñaron ayer construido por sus logaritmos de telas argumentando la frialdad de su idea "conceptual"?. Por que la tonta idea de "industria de la moda" y si ellos son el foco... Para una venta, para una crítica, para una publicación, para un publico y su idea es MEDIOCRE, POBRE y con pocas metas. Por que nosotros deberíamos estar ahí...? me refiero dando espacio y cubriendo eso… Esperando y esperando.... Por que mi corazón me ha dicho dar una oportunidad... y 5 temporadas de espera es la oportunidad suficiente de incrementar no solo su idea, sino su mercado y ambición y si no ha sido así. Yo lamento mi falta de esperanza pero para mi eso no existe.

La industria de la moda en México ha crecido gracias a los blogs, a la utilizacion de medios web y por parte de la gente joven que aun no tiene que ver directamente con la industria de la moda. La industria editorial es otro porque del como ha crecido y el porque de ello, así como también los focos de atención y agencias de de relaciones publicas debatiendo entre un México de tercer mundo pero así vez advirtiendo a todos de nuevos momentos y espacios en la moda dando lugar a mas trabajo para la comunicación de moda. Que sino no tiene mas que cubrir con nombres mexicanos porque algunos no lo merecen hace un gran trabajo global de propuestas y nombres extranjeros que merecen ser vistos por su concepto e ideas que valoro mucho ante lo primero y mejor para la moda en México.

¿Cuáles son tus blogs favoritos en México? ¿E internacionales?

Mi blog favorito es el de LISA CORNELIUSSON, una gran escritora sueca editora de la revista Rodeo. (Rodeo.net/lisa-corneliusson) me gusta leer de THE CUT, los textos de Tim Blanks para GQ, Las secciones de moda de NYTIMES y Telegraph. En México mi blog favorito es el blog de Daniel Hernández, gran escritor y amigo que escribe para LATIMES http://danielhernandez.typepad.com

¿Cuáles son tus aspiraciones en cuanto a tu trabajo en la industria?


Yo quiero estar en la industria editorial, del lado critico y escribir. Quisiera llegar al momento de poder traducir a mi pasion todo aquello que pueda ser visto como moda y alta moda en un punto real en el cual pueda ser leído. Quiero mantenerme fresca intentando, pensando y visitando para publicar solo lo mejor y lo que va conmigo. Y para ello quiero viajar y aprender de gente que admiro en el mundo.

¿Algo que les quieras decir a los jóvenes que aspiran a trabajar en esta industria?

Yo estoy segura que lo mejor y mas imponente de esta industria en crecimiento esta en los chics de 15 años y mas y menos también… detrás de sus computadoras amando algo que quizás no conciben aun como una industria pero seguramente elijen a diario, escriben a diario y toman decisiones, agudizando su ojo y gusto por la moda. Ellos con la posibilidad y habilidad de tomar riesgos y con la facilidad de hacer caso y tener cerca sus herramientas digitales. Siendo globales y comunicándose con otros chicos por igual en el mundo. Sean contantes, trabajen muy duro. Luchen e intenten, envíen ese email buscando oportunidades. Las puertas abiertas estarán si eso debía ser así. Yo he pensado en eso. Y no es que las puertas se cierren es que si no estoy ahí no era para mi, así como las puertas que Dios abre para ti, nada ni nadie puede cerrarlas.

Traten de ser únicos y conviertan sus bases y raíces en sus inspiraciones verdaderas, así tienen una cama fuerte con que apoyarse, algo que conocen a la perfección, todo lo importante y visto bello por ustedes puede volcarse en inspiración que otros también pueden ver bello.

Y no teman de algunas personas que están en lugares y posiciones por años, la experiencia y los años son valorados, pero la honestidad, el trabajo y el talento es lo alcanzable, todos aquellos ya puestos y con la idea de pisotear a los que inician es que dentro pueden tener el temor de que la gente llegando les quite su lugar. Y eso no debe ser así. Y si pasa no duden lo que son.

3 comentarios:

  1. muy linda entrevista, preguntas inteligentes y todo el estilo de Karii

    ResponderEliminar
  2. KARII ES UNA GRANDE. Y TUS PREGUNTAS FUERON EXACTAS.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrevisa!! Felicidades!!

    ResponderEliminar