14.7.10

Entrevista a Kris Goyri

©anairam

Aquí les traigo mi mas reciente entrevista, esta vez fue con el diseñador mexicano Kris Goyri, uno de los talentos emergentes y mas prometedores de la industria mexicana, se caracteriza por su balance de color en las prendas y por una creatividad infinita. Esto es lo que me dijo...

13/07/10 21:04

Cuéntame, ¿Qué es lo que te atrajo de la moda como para querer dedicarte a ella?
Pues siempre fue mi pasión, casi todo lo que hacía siempre lo vinculaba a moda, estudié 6 años dibujo y color y fue donde comencé a plasmar mis ideas siempre se me ocurría dibujar vestidos, o caras o zapatos, mucha gente piensa que la moda es muy vanal pero cuando tienes la pasión en la sangre se vuelve todo un arte, y es mi forma de expresarme de mil maneras.

Aparte de dibujo y color, ¿Estudiaste algo más sobre diseño?
estudie 3 años pintura antes de empezar la carrera, En México estudié en la Casa de Francia la licenciatura de Moda y Creación y después hice un Master en el IED Barcelona en diseño de calzado y complementos

De esos años que estuviste estudiando, ¿Qué es lo que mejor guardas y recuerdas? Algún consejo, clase, maestro…
Pues en Casa de Francia fue como el momento donde conocí que tener un estilo propio era crucial, mi directora Emanuelle de Roman siempre fue dura y siempre sacaba lo peor y lo mejor de mí, ahora que ya trabajo recuerdo sus consejos y te das cuenta que el mundo de la moda no es un sueño de glamour y belleza, es un trabajo arduo que todos los días tienes q estar en movimiento si no te quedas en el olvido, en Barcelona tuve maestros increíbles! Carlos Puig el director del master te hace vibrar, saca por todos lados tu creatividad, Mi maestra de Color Helena me dio las mejores bases, me enseño a nombrar mis colores a mi gusto y eso me encanta, me enseñaron a organizar una colección y eso fue de las enseñanzas más importantes, creo que el mejor consejo fue... un diseñador jamás está satisfecho con lo que hace, y eso lo hace mejor cada ves.

¿Cual fue la primera pieza que recuerdas haber hecho? ¿Como nació?
Hijo, pues fue mi primer look que hice en el primer semestre de casa de Francia, creo que nunca me había bloqueado tanto en mi vida, a penas aprendía a coser y en ese momento quieres hacer mil cosas y ponerle de todo y comprar todas las telas, al final termine con un look súper sencillo que era una falda tableada con una gran pretina, en color amarillo y la blusa era como muy holgadita a un hombro color lila, siempre me han gustado las combinaciones vibrantes, y con el tiempo vas unificándolas y haciendo que sean agradables a la vista

¿Entonces podrías decir que los colores vibrantes son tu sello personal?
mas que los colores, las combinaciones de color, me gusta que siempre haya un equilibrio esa es la base de mi diseño ninguna pieza tendrá de más ni de menos

Ganaste la segunda edición de Elle México Diseña, ¿Como estuvo esa experiencia?
La mejor de mi vida, fue el paso que me abrió las puertas a mil cosas maravillosas, la más poderme rodear de gente profesional que me impulsaron y generaron en mi esa idea de no parar, de alcanzar mis sueños, de trabajar más, Mari Paz Ocejo, Sara Galindo; Gaelle Dreyfus, Pamela Ocampo y todo el equipo de ELLE siempre están pendiente de mi, a partir de ahí me llené de trabajo, hay gente que está poniendo las manos al fuego por mí, pero más que todo me hizo conocer la parte humana de la moda, rodearte de gente que reconoce y admira tu trabajo es un sentir inigualable.

¿Como es el proceso de creación de una colección? ¿Qué te inspira normalmente?
Por ejemplo la pasada, casualmente en una mueblería me encontré con un libro de Hokusai, un artista oriental, desde que vi la portada me enamore de los colores, las formas y la expresión de sus pinturas, me asocié mucho con su estilo y con la idea de hacer la colección resort, quería que fuera algo muy fresco, muy femenino con mucho movimiento, que denotará cierta sensualidad, pero que fuera una colección muy elegante y delicada. toda su obra cumplía con todas esas características, me empape de su trabajo, es una obra inmensa me fui más por sus obras de paisaje y de los jardines botánicos japoneses, después hago mi paleta de color en base a mi inspiración, la idea es tener por lo menos 3 colores base y 5 que destacan en la colección, y todos tienen que combinar con todos es como un juego de ajedrez con el libro de pantone, hasta lograr una armonía perfecta; de ahí a seleccionar mis materiales, entonces teniendo mi inspiración, el color y las telas comencé a crear, yo con mi música, y mi maniquí, son horas de estructurar todo, me encanta que cada pieza tenga relación con la otra, para una colección hago alrededor de 400 bocetos hasta definir los 30 mejores, de ahí comienza el trabajo en equipo con mi gente, empezamos a modelar y a trazar cada prenda, después se prueba todo en modelo y analizamos todos los detalles, vemos que funciona, que no, que necesita ajuste, en fin inspeccionar todo, que todas las costuras estén perfectas, limpias es súper importante, para mi no hay nada como una pieza terminada a la perfección.

Y listo comienza el show… Modelos, pruebas, maquillaje, styling, fotos, peinado, zapatos, es la parte divertida ya cuando profesionales de todas las ramas hacen de tu look la pieza completa perfecta desde como me la imaginé en papel hasta verla lista para salir al desfile, ahí se me pone la piel chinita

Wow! Suena bastante ajetreado, supongo que debes de tomar un descanso entre colección y colección, ¿Cierto?

espero con ansias unas vacaciones jaja, más ahora que estoy empezando hay muchas cosas que están a mi cargo, estoy formando un equipo de trabajo que me apoyan increíblemente pero para mí ahora es tiempo de sembrar, y gracias a dios cada ves hay más trabajo, la moda es una carrera muy demandante y tienes que ser constante, tengo mis espacios, hago ejercicio y eso me mantiene al pie

¿Cuál es tu opinión sobre la industria de la moda mexicana?

Siempre se habla de apoyos para los diseñadores, creo que si es importante que exista, lo que ha pasado en Brasil y Argentina es porque hay una unión entre diseñadores e industria, creo que aquí en México hace falta eso, la unión de los diseñadores, que desafortunadamente por la creación de tanta plataformas todos estamos separados, creo que si existiera esa unión la industria apoyaría mucho más y creceríamos.

También es la búsqueda de oportunidades, creo que cada quien crea lo que quiere, nunca hay que dejar de tocar puertas, lo que si es que México tiene un gran potencial, hay diseñadores con gran talento, y hay gente de la industria que dejan la piel en cada segundo de su trabajo, me gusta que la gente que trabaja conmigo crezca conmigo, entonces creo que lo único que podemos hacer como parte de esta industria es trabajar más y proponer mejor.

¿Qué sigue para Kris Goyri en lo profesional?

Seguir con mi marca, ya estamos próximos a lanzar el web site www.krisgoyri.com y estamos trabajando ya en mi Showroom, empezar a crear puntos de venta, comenzar a darnos a conocer en centros turísticos más importantes del país y de ahí comenzar a generar expectativa para el extranjero, Seguiremos en la línea de colecciones atemporales entre ellas la resort, seguir con mi proyecto de ilustración, y comenzar a hacer colaboraciones.


Por ahora, ¿Donde o cómo podemos conseguir algunas de tus piezas?

Por ahora todo es trato directo con mis clientas, estamos trabajando en piezas sobre medida, estamos en un showroom provisional y todo se maneja con citas las clientas me pueden contactar directamente a kris@krisgoyri.com

¿Cuáles son tus favoritos en la industria de la moda? Fotografos, diseñadores, editores...

Admiro el trabajo de Alber Elbaz, se me hace de los diseñadores con más clase y propositivos que existen, me encanta el trabajo de Solve Sundsbo y Greg Kadel, Anairam es una de mis fotografas mexicanas predilectas, tiene un gran futuro, admiro el trabajo y la dedicación a la parte ecológica de Stella Mcartney, soy fan del inmortal Testino, mi publicación de moda favorita es Numéro


Y por ultimo, ¿Qué le quisieras decir a los jovenes que se quieren dedicar a la moda?

Que la moda es un oficio, creo yo de los más apasionantes, hay que trabajar mucho, conocer mucho, no parar de imaginar y crear, si quieres propones tienes que ser completamente fiel a tu personalidad, nunca copien un estilo, todos somos diferentes y todos podemos crear algo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario