22.6.10

Entrevista a Karii Arreola- Parte1

Para esta nueva entrevista me di a la tarea de buscar la forma de que una de mis blogueras favoritas me constestara algunas preguntas, ella es Karii Arreola, escritora de moda para Nylon México y Vogue Latinoamerica, su blog es de los primeros y mas conocidos en México raras coincidencias neoyorquinas, me conto sobre su pasión por lo que hace, como nacio su blog y como llego a donde esta ahora. Enjoy!

© Ella Cepeda.

¿Cómo te empezó a interesar la industria de la moda?

Creo que el interés de algo que hoy es tu vida inicia siendo muy pequeño. De niña mi tío pintor siempre quiso involucrarme al arte. Volviendo de la escuela tenia un lienzo para crear lo que yo quería, la imaginación de un niño es sin par a todo aquello que imagines. En mi mesita tenia mis pasteles de color rosa y púrpura. Por la tarde veíamos las películas antiguas. Los rostros pálidos con labios rojos y aquellos vestidos ceñidos en negros. Es que a caso no tendré nunca un collar de perlas así nunca? Decía yo. Haha que risa me da si lo pienso solo tenia 6 años. Mi tío también decía creo que ya puedes leer a Edgar Allan Poe. Y escuchar a Cyndi Lauper muy fuerte, era mi inspiración de NYC! Mis tíos fueron una muy importante inspiración de lo que hoy soy. No puedo asegurar ni quiero hacerlo, me parece muy desfasado de la realidad si siempre me intereso la oda en su generalidad y menos como una niña hablar de la industria de la moda. Pero un don de descripción a la hora del vestuario es algo que yo recuerdo vagamente en mi niñez. Puede la gente tener muchos o pocos dones, pero un don real es un don que puede ser explotado a una edad temprana. Después yo crecí y alucine por las revistas de moda y los años 90 en curso de las plataformas que mi mama me decía no podía usar por ser una niña. Las siluetas sencillas… Hoy lo puedo traducir en este punto, alucinaba por Kate Moss y por las viejas super modelos entonces. Después mi cuarto estaba lleno de recortes de revistas, con las últimas notas y la cara de Carolyn Bessete y sus vestidos de Yamamoto. Lo que recuerdo vagamente es a mi mama comprar zapatos Gucci de cuero muy suave de cabra. Y no es que la moda fuera mi estilo de vida o el de mi familia, ahora lo relaciono con el Gucci en quiebra que podíamos encontrar en El Palacio de Hierro al precio de hoy comprar las marcas comunes que venden en esos centros departamentales. No fui una niña que iba a de compras a estrecharse con la moda que recortaba para pegar en las paredes de su cuarto, una niña de Neiman Marcus o de Saks. Pero me sentía ligada a saber y sentir lo que podía ser la belleza. Esa era mi visión de la moda. Creo que a veces no necesitas una razón directa.. No necesitas que alguien te inicie en algo para que te guste o para amar algo, simplemente lo haces porque te gusta. Y a partir de mi adolescencia mas fuerte mi interés por la moda y de ahí su industria es algo que recuerdo como algo muy claro. No me interese en ir a una escuela de moda, ni pensé en estudiar algo relacionado con ello, yo estaba en ese entonces, a la hora de decidir mi futura carrera, interesada en otras cosas en las que pensaba era mas importante formarme. Yo estudie Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí al llegar me di cuenta de mi camino en la moda, surgió mi interés como proyecto de vida y tomarlo en serio.


¿Qué fue lo primero que hiciste relacionado con la industria?

Me gusta esta pregunta porque esta relacionada con la primera y es su continuación. Pues en la universidad… julio 2007 los blogs estaban surgiendo y me pensé… porque no saco lo que guardo en mi cajón, las hojas de mis poemas y textos reviews e ideas. Para subirlas a la web. Así comenzó Raras Coincidencias Neoyorquinas. Pensando bien las cosas, es comenzar una vida impersonal, pero también es la necesidad de que alguien lea lo que haces. Yo tengo una caja llena con muchos textos, desde que recuerdo que escribo y mi descripción de ello. Pasó el tiempo y RARAS COINCIDENCIAS NEOYORQUINAS ha sido un punto dentro de la web de moda en México. Y lo siento muy agradable pero también difícil porque es lo que yo soy. No es un blog informativo en su totalidad y tiene muchas insignias de lo que me gusta y soy, estén a partir de una nota de tendencia o no lo estén. A partir de el he podido colaborar con mucha gente y he podido trabajar con otros como VOGUE MEXICO y VOGUE LATINOAMERICA, NYLON MEXICO, BLANCOPOP MAGAZINE. Y he tenido algunos features en revistas web y blogs, como en revistas como NYLON y ELLE. Pero mi favorito y en el que me moría de nervios fue la entrevista que me hicieron para la tv en el canal EFEKTO TV que pertenece a El Universal. Hoy pienso que si para mi no era una idea ir a una escuela de moda, muchos menos estaría en mi mente ir a estudiar una carrera relacionada con la industria editorial de moda. Hoy la industria de moda en México esta creciendo cada día, y es en gran parte gracias a blogs de chicos como tu, tan jóvenes y con la habilidad y el alcance de medios digitales que hacen todo mas global. Eso es muy importante y también cambiara mucho.


¿Qué te gusta más de tu trabajo?

Podría decir que, estoy haciendo lo que amo y me pagan por ello. Espero que tenga un alcance mayor en unos años haha. Me gusta poder relacionar mis puntos de partida y de inspiración para lo que quiero publicar. He podido conocer gente muy talentosa e interesada por la industria editorial, gente que me inspira mucho. Y saber que esa gente que admiro toma muy en cuenta mi opinión e ideas para hacer nuevas cosas.


¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar con Nylon México y Vogue México?

En Nylon las cosas se dieron porque Ella Cepeda (editora adjunta de Nylon) antes era la diseñadora de la revista, ella es amiga mía hace un tiempo. Un día hace un año en DFASHION hablando sobre NYLON le conté que estaba comenzando con una revista llamada BLANCOPOP. Le pregunte sobre NYLON y Ella me dijo que había la posibilidad de escribir. Me dijo que a Vera Félix (Directora Editorial de NYLON) quien antes era la Editora de Moda, le gustaba mi mucho mi blog y que le enviara un mail. Entonces días después prepare mi resume con lo que había hecho hasta el momento, le envié un email a Vera y ella respondió a los pocos minutos desde su blakcberry diciendo “Hola Karii que bueno que me escribes, soy muy fan de tu blog. Podrías empezara escribir con nosotros en la parte de FASHION NEWS, la fecha de entregas es…. Y dime que te parece”. Me emocionó mucho porque NYLON era la visión de la moda en México hacia lo global, y sigue siéndolo cada día crece y es la visión de la moda real en un punto global. Así comencé en NYLON el Julio de 2009 y mi primer publicación fue NYLON Agosto y su especial de denim, todo era perfecto yo estaba emocionada con Sienna Miller en portada y mi texto de ACNE en ella. Agradezco mucho a Vera y Ella por muchas cosas y oportunidades, además ambas son muy admirables y profesionales en lo que hacen. Después de ello fui editora web de NYLON por muy poco tiempo, pues algunos problemas ajenos a mi y se puede decir que a la revista algunos lugares desaparecieron. Hoy en NYLON tengo un articulo de entrevistar a los mejores bloggers del mundo y su trascendencia en el mundo de la moda, este articulo comenzó son Susie Bubble y he entrevistado a muchos otros después, casi ya todos los mas importantes. También sigo escribiendo para las FASHION NEWS y he hecho algunos otros artículos, ideas que luego vienen a mi mente, lo platico con Vera y a ella le parecen y lo hacemos para publicarlo. En Nylon soy muy feliz y tengo algo que no tengo en ninguna otra revista. Mucha libertad por la gente que esta ahí y pienso que confían en mi así como porque la revista es la mas global de México.

En Vogue todo fue comparado con mi idea de serie televisiva de la chica que pide una oportunidad y se hace realidad. Alguna vez envié un email a la redacción de Vogue y me enviaron un de vuelta con “acuso de recibido” todo quedo ahí. Meses después de ello y de tener ya un tiempo en NYLON mande mi resume con todo lo que había hecho y mis mejores textos. Envié a la coordinadora editorial y ella me respondió “Karii he visto lo que haces y como escribes, me gusto mucho. Pienso que esto vale la pena que lo vea Eva Hughes, envíaselo por favor y dile que yo te he aconsejado esto” morí de nervios y alegría! La verdad es que era mi acercamiento. Porque para una chica siempre VOGUE es VOGUE cursi, cliché y real…

Lo envié a Eva con muchos nervios y ella me respondió “Me parece muy interesante, te parece bien tener una cita el viernes por la mañana?” Y yo dije Woow claro que si”

Un vestido nuevo después el viernes tuve mi cita con Eva en la que me asombro una mujer muy inteligente, muy cálida y también muy profesional. Platicamos y me dijo que haber llegado hasta ahí a esa entrevista para ella ya era un gran logro que casi nadie lograba por una falta de interacción con lo que Vogue quería, y que si quería ser parte de los escritores de Vogue de los cuales la mayoría están en Miami trabajando para Condenast Latinoamérica. Yo debía pasar una serie de pruebas. Entonces acepte la propuesta de pasar las pruebas que se basaban en tener es estilo de Vogue al escribir, un vocabulario amplio de moda y descripción y sentido de elección.

8 pruebas de redacción después, cada una para pasar a la siguiente, y la siguiente para pasar a la siguiente, Ella me dijo que ya era parte de los escritores de Vogue en México, es mi cuento de hadas y me siento muy muy orgullosa de poder estar en VOGUE y en NYLON. Muy feliz.


De los bloggers que has entrevistado para Nylon, ¿Cuál ha sido tu favorito?

Puede ser difícil porque cada uno ha tenido cosas inesperadas. Me gusto mucho hablar con Signe Siemsen admiro mucho su espontaneidad, también me gusto mucho hablar con Julia Frakes y con Susie Bubble porque tienen una sensibilidad de plantear las impresiones exactas para crear prensa de moda. Y es divertido saber donde compran sus looks y meterte al closet de chicas como Rumi o Gala. Pero mis favoritas han sido aquellas chicas casi anónimas y sus blogs inspiradores…. Las bloggers suecas la mayoría de ellas por la connotación del manifestó que su moda sueca e industria representa hoy. Lo relaciono con la idea de la moda belga de los 80. Mi favorita!

Y Nylon ha sido la revista, la primera en México en hablar de ello, hablar de los blogs de moda y cada mes poder reunir blogs que han cambiado y surgen nuevas ideas. Cada mes tengo una oportunidad de poder entrevistar a más y más chicas y sus nuevas vidas en lo que quieren de la industria de la moda.


¿Cómo te sientes al ver tu trabajo publicado en Nylon y Vogue?

Muy feliz!!! Me encanta! A veces voy al super y veo a alguien leer Vogue y digo yo escribí ahí. Cuando voy a Sanborns y escucho a una chica pedir “la nueva Nylon” pienso en todo el esfuerzo detrás y una chica lo quiere comprar y leer. Es muy satisfactorio y también me da ideas de pensar que no puedes quedarte estático ambas fuentes me dan mucha satisfacción pero debes seguir pensando en cosas nuevas e ideas mas globales para que pueda ser continua. Nuevos artículos, y nuevas líneas para mostrar. Algo que me causa mucha ilusión y también una sensación rara es saber que así como mis textos se publican en Vogue México, se publican en Vogue Latinoamérica que es la edición que se vende en todos los otros países de América Latina, y en Miami. Lo pienso y no se es demasiado!

5 comentarios:

  1. me puse a llorar , tenia una idea equivocada sobre kari pero ahora la admiro mas y la proxima vez que la encuentre no dudare en correr, abrazarla y darle las gracias por su bella contribucion.

    ResponderEliminar
  2. Karii todo lo que dices es tan inspirador y real!! eres la mejor!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, necesito el teléfono de la revista Nylon, en su página solo aparece un correo electrónico y no he tenido respuesta. Ojalá me puedan ayudar. Gracias Carlos Alcocer

    ResponderEliminar
  4. Carlos, espero que esto te sirva...

    NYLON MÉXICO
    amsterdam 12-4 piso col. condesa
    méxico, df 06100
    tel: 5596 7023

    ResponderEliminar